martes, 23 de junio de 2009

Concepción de aprendizaje congruente con el enfoque por competencias

El autor, a través del cuadro de concentración de información, advierte con claridad y sencillez las principales propuestas conceptuales o postulados asociados al aprendizaje, lo anterior, tras la descripción de las distintas perspectivas teóricas; que en concreto: Inicia con la perspectiva conductista, que para muchos rebasada, cuya fortaleza teórica se centra en los programas de fortalecimiento operante de la conducta, el paradigma asociacionista y la enseñanza programada (cartas descriptivas, control de ambientes y los programas de reforzamiento) y su acentuación en el denominado aprendizaje memorístico.Posteriormente, presenta la propuesta del enfoque del procesamiento de la información, acentuada en los procesos de recepción, manejo, organización y envío de la información similar a lo que realiza un sistema cibernético, cuyas principales propuestas son la captación y filtro, almacenamiento, organización y los tipos de memoria.
En seguida, la propuesta del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner directamente relacionada con la realidad, cuya propuesta teórica se centra en la experimentación directa, aprendizaje por penetración comprensiva, la práctica de la inducción y el currículo en espiral.
A continuación expone la propuesta sobre el aprendizaje significativo, que postula o establece las condiciones en las que se da el aprendizaje, la relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos y la funcionalidad del aprendizaje.
Le sigue, la psicología cognitivista, la cual concibe al aprendizaje como proceso activo, contempla las condiciones externas e internas que intervienen en este proceso.
Prosigue, con el Constructivismo, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo, el desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje, la construcción del propio conocimiento mediante la interacción y la reconstrucción de los esquemas de conocimiento.
Finalmente, el enfoque social del constructivismo, que considera al aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a parti de los saberes previos, resaltando con ello la importancia de la interacción social, la incidencia en la zona del desarrollo próximo y ,actualmente, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.
Después de esta breve descripción del texto me permito recurrir a la tarea que nos avoca y que consiste en reflexionar sobre la concepción sobre el aprendizaje que nos parece congruente con el enfoque por competencias y argumentarlo.
1. El aprendizaje es aquel que el estudiante se apropia de la realidad; del mundo; pero además lo transforma como parte de un proceso histórico de la civilización. Por lo general en el mundo académico la idea de que el aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos
2. De acuerdo a la reflexión la competitividad operativa más bien responde a intereses empresariales, en contraposición a lo humanístico. De no acompañar el desarrollo de las competencias con reflexiones de fondo, las universidades podrían acabar transformando la formación que hoy se asume como una formación inteligente y ética para servir, en una formación automatizada y eficiente para ganar. Eduardo Arias en oposición al modelo operativo empresarial, sugiere “dejar de lado la competitividad con su subrayado laboral e individualista para desarrollar competencias que enfatizan el aprendizaje personal y en colaboración”. 3. John Carson, “…parte de la razón por la que en la actualidad la competencia se considera un asunto de tan inmensa importancia potencial quizá sea la suposición existente en gran parte de la literatura de que se está viviendo una época de grandes e intensos cambios tecnológicos y que los ciudadanos del siglo XXI deben adaptarse a esta nueva realidad”.
Ante la variedad de concepciones sobre aprendizaje y con base en los tres puntos anteriores, concluyo que el aprendizaje se circunscribe a un proceso que denota un cambio, que perdura y gira en torno a la resolución de problemas cotidianos; construyendo con ello un paradigma o enfoque teórico que mezcla a varios de ellos, orientada a la perspectiva cognitiva y con un enfoque constructivista; así pues, el aprendizaje es de quien lo realiza.

3 comentarios:

  1. fortaleza: me encanta esta definicion. El aprendizaje es aquel que el estudiante se apropia de la realidad; del mundo; pero además lo transforma como parte de un proceso histórico de la civilización. Por lo general en el mundo académico la idea de que el aprendizaje significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos.
    oportunidad:Ante la variedad de concepciones sobre aprendizaje y con base en los tres puntos anteriores, concluyo que el aprendizaje se circunscribe a un proceso que denota un cambio, que perdura y gira en torno a la resolución de problemas cotidianos;
    un saludo me gusto tu critica en este blog

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  2. Rebeca:
    Me vine directamente a este escrito, porque yo sabía que me aportarías muchas ideas claves (hize uso de la ZDP), lo he retomado como documento de consulta posterior.....Gracias!

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  3. Alma rebeca con esa forma de expresar con que enfoque por competencia es congruente la concepción del aprendizaje, entendí que tiene de todos un poco, y los cambios son para toda la vida. Creo que el ser humano siempre está cambiando de acuerdo a su cotidianeidad, Alma rebeca que forma tan clara de explicarlo.

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