martes, 23 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Alumnos de CECyTES, Hermosillo I, aprendiendo en Bahía Kino, ¿a poco es trivial?


A primera vista surgen estas preguntas, ante la condicionante: sí es trivial, ¿Qué sentido tiene la educación escolarizada?, ¿por qué nos preparamos?, ¿qué importancia tiene el docente?, ¿por qué planear?, ¿para qué?, ¿qué estamos haciendo aquí?, ¿para qué seleccionar y diseñar materiales?,…

Luego, reflexiono sobre la parte: se puede observar y medir, aquí depende de la concepción que se tiene; es decir, lo que observo es la conducta y a partir de ella infiero movimientos en los esquemas cognitivos. Ahora, medir, que en aprendizaje aludiríamos más a evaluar ¡Qué no es lo mismo!, más complejo aún porque involucra criterios y una apreciación. Sí el aprendizaje se puede observar, medir y evaluar con los instrumentos acorde al enfoque que del aprendizaje se tiene.
Después, con base a unas simples preguntas –me suena a cuestionario-, que es una forma; pero, no la única, ni más acertada; además, eso de simples me parece tendencioso por el concepto en si mismo. Volviendo al instrumento de evaluación, habiendo tantos y tan variados, para qué utilizar sólo las preguntas. Al haber cambio, este se observa y en tanto se controla, no es un acto de suerte o de azar, promueve.
Y finalmente, a propósitos de unos contenidos cualesquiera, tengo muy presente que los contenidos son un pretexto para promover las competencias; sin embargo, los contenidos constituyen una variable que impacta el aprendizaje que lo motiva.

Retomando la lectura para argumentar que el aprendizaje es sustancial, observable, medible y evaluable, que por sus características requiere de la revisión y elección argumentada de él o los instrumentos de evaluación acordes a propósito de unos contenidos (factuales, procedimentales y valorales) específicos. Retomo la premisa “el aprendizaje es un proceso activo”, una realidad cotidiana, que requiere planeación por parte del docente que contempla las estrategias y estilos de aprendizaje.
El aprendizaje no tiene una estructura sencilla, es compleja -multifactorial-, estan directamente relacionados e impactado por más de una variable, más allá de las personales, sociales, contextuales, fisiológicas, entre muchas otras que han sido objeto de investigaciones diversas y que han permitido sustentar con datos científicos nuevas propuestas o concepciones.

8 comentarios:

  1. Hola Alma Rebeca:
    Concuerdo contigo, para que se dé el aprendizaje se requiere de una estructura compelja en donde existen multiple factores que intervienen e interfieren. Si el aprendizaje fuese algo sencillo no existirían tantas concepciones o teorías de insvestigación que buscan un mismo fin, que se realice el hecho de APRENDER.
    Interesante la forma de presentar tu reflexión.
    Saludos
    Verónica

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  2. hola Rebeca
    coincidimos en los sig.El aprendizaje no tiene una estructura sencilla, es compleja -multifactorial-, estan directamente relacionados e impactado por más de una variable, más allá de las personales, sociales, contextuales, fisiológicas, entre muchas otras que han sido objeto de investigaciones diversas y que han permitido sustentar con datos científicos nuevas propuestas o concepciones.
    un saludo
    entra a mi blog para corroborar

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  3. ¡Hola Alma!
    Nuestro trabajo si que debe dar respuesta a todas esas exigencias para presentar estrategias acordes a las necesidades e intereses del alumno, tendremos que hechar mano de toda nuestra creatividad y seguir actualizandonos para que el alumno logre un aprendizaje significativo, y una de tus preguntas,¿Cómo evaluar? hace reflexionar mucho, algo dificil y sobre todo cambiar la forma como hemos evaluado por tanto año.
    un saludo
    Blanca

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  4. Hola Alma!

    Con gusto te saludo y despues de leer tu publicación, puedo decirte que igual considero que el aprendizaje es muy importante y sustancial que existen diversas formas de evaluarlo o medirlo es aqui en donde entra como hacer nuestro trabajo, para lograr esto.

    Saludos cordiales.

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  5. Hola Alma Rebeca.
    Es de suma importancia tomar en cuenta el tema de evaluación, pues es una de las bases que nos fundamentan el trabajo docente, sin embargo algunos no dan la importancia que requiere, pues la aplican tal como si fuera un instructivo ante la variabilidades que deben atender en cuanto a la diferenciación entre los alumnos y sus ritmos y capacidades de aprendizaje.
    Muy bonito paisaje el de tu foto, que enviadia no poder estar disfrutando de esas lindas playas.
    Saludos.

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  6. Buenas noches Alma Rebeca: creo al igual que tu, que el aprendizaje debe ser un proceso activo, que requiere una planeación y es allí donde entra uno a formar parte de este cambio que se quiere lograr en los muchacho, sin perder de vista lo humanista, y pues en la planeación tener mucho cuidado en lo que respecta a la a evaluación. Me pareció muy claro tu escrito.

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  7. Hola Alma Rebeca:
    ¡Qué excelente forma de aprender! ponerlos en contacto con su realidad... eso si es aprender...
    Alma como siempre tan acertada en tus reflexiones, coincido contigo. Te felicito por ser tan entusiasta.
    Sinceramente Myrna

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  8. Me pareció interesante la forma en que desglosaste la pregunta y considero que en el tema del aprendizaje y desarrollo por competencias hay dos aspectos que para muchos de nosotros son debilidades: planeación didáctica y evaluación con este enfoque sobre todo cuando se abordan las competencias genéricas y disciplinares, no así en el caso de las profesionales que es donde se tiene un poco mas experiencia. Es decir ¿como evaluar de forma mas objetiva el desarrollo de competencias genéricas en nuestros estudiantes? , si partimos del concepto mismo de competencias cuando se refiere a que es la “capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito.” ¿Como asegurarnos que esa movilización de saberes se de con éxito?.

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