lunes, 25 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia


Apreciables, compañeros:

Deseo compartirles mi confrontación con la docencia, antes de ello me permito hincar con una breve reflexión sobre qué entiendo por docencia, no sabrá si conceptualizarla como un arte o una ciencia. Asunto difícil de establecer de forma categórica, porque en ella uno utiliza todos los conocimientos que la “Ciencia de la Educación” nos provee, pero también, utilizamos los conocimientos que nos da la vida, que al fin de cuentas, resulta ser la más grande de todas las ciencias; todo en un marco de amor y dedicación, entiéndase vocación.
Inicié mi acercamiento a la docencia gracias a que ingresé como psicóloga a CECyTES, en el área de orientación educativa. Posteriormente, al renunciar un compañero me ofrecieron la oportunidad de impartir clases en la materia de Lectura, expresión oral y escrita. Así inicié como docente, hace ya nueve años. Debo reconocer que acepté porque me pareció que no había mucha diferencia entre lo que hacía y el reto que tenía enfrente, pero me equivoque: en terapia el trabajo es remedial y en educación se prevé, construye, forma y remedia, el compromiso es más grande porque el acto educativo resultó más complejo de lo que parece.
Actualmente, soy docente y asistente académico en el plantel Hermosillo I, de CECyTES. Tengo a mi cargo cinco grupos de aproximadamente 35-40 alumnos cada uno, a los cuales les imparto la materia de Lectura, expresión oral y escrita I. Por normatividad en la academia de Lenguaje y comunicación se diseña la planeación semestral por materia, a través de la cual se especifica con claridad las actividades a realizar, por supuesto con el criterio de cierta flexibilidad según las condiciones y juicio del docente. Es aquí donde se marca la diferencia.
Pienso y siento que no erré en mi decisión al trascender de profesión, tuve que trabajar –capacitarme constantemente e incluso hice una maestría en educación- reconociendo que nunca se está lo suficientemente preparado. Soy orgullosamente profesora de bachillerato.
Una de mis ocupación, al igual que las de ustedes surge con la RIEMS, por la modificación que sufre el enfoque pedagógico y que demandan una formación continua por parte nuestra, preparar materiales, entre muchas otras actividades; razón por la cual inicie mis estudios a nivel maestría y actualmente continúo con el doctorado. Es así como confronto el hecho de ser docente, preparándome constantemente y esforzándome para obtener los resultados deseados.

Gracias.
Alma Rebeca Robles G.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario