domingo, 17 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes


Los conocimientos que tienen los jóvenes sobre el Internet y los usos que le dan son muchos, para fines de la actividad se dividieron en dos grandes grupos, a saber: como RESERVORIO o a manera de ESPACIO SOCIAL de acción individual y colectiva. La primera consiste en la obtención de información, ejemplo: “bajan” música, videos, fotografías, imágenes, programas y juegos de diversos lugares o sitios como Taringa, Ares, You tube, blog, eMule, etc. Como espacio social, mis alumnos saben: buscar información a través de los distintos buscadores -valga la redundancia- como Google, Yahoo, MSN live, Altavista, ask com, excite y Lycos; crean su propio sitio para intercambiar fotos y comentarios a través del metroflog, forman parte de comunidades sociales como el Factbook; pocos han comprado o vendido a través del Mercado libre y solamente un muchacho a solicitado asistencia técnica en el Guille. Caray, debo reconocer que hay algunas cosas que son totalmente nuevas para mi.
Desde el inicio de clases tengo, por costumbre, proporcionar mi dirección de correo electrónico como parte de los datos generales, al momento de hacer mi presentación y ofrecer el encuadre de la asignatura; dicha herramienta me ha resultado muy útil, en especial cuando tengo que ausentarme por alguna comisión. Esta es una buena estrategia que me ha funcionado. Asimismo, quiero compartirles que CECyTES, cuenta con una plataforma que permitirá a los alumnos conocer la programación de cada materia a través del Syllabus. Por lo que la idea es crear un sitio Web donde la asesora, en este caso su servidora, exponga la programación de la materia siguiendo el Syllabus, donde se especifica cada sesión, su objetivo, actividades, materiales y ligas para obtener la información, y sobretodo sus comentarios en el espacio correspondiente e intercambio de ideas para buscar información.
De inicio necesito que me ayuden a hacer dicho sitio en Internet; una vez elaborado la información central sobre el desarrollo de la materia de LEOyE II, la voy a proporcionar yo; posteriormente, se solicitará a todos los alumnos a quienes les imparto clases de dicha materia su participación, por lo que aquí todos pueden enseñar o dar ideas nuevas a todos.
La idea es que intercambien saberes, tips o nuevas formas para solucionar problemas o bien que intercambien información para mejorarla.
El lugar para intercambiar los conocimientos, aún no la tenemos, pero estamos pensando en hacerla en: http://www.paginawebgratis.es/ o, bien, creando el blog, pero a penas se los estoy comentando, lamentablemente no sabemos mucho al respecto.

Elaborado por: Alma Rebeca Robles G.

9 comentarios:

  1. Rebeca quiero decirte que en algunas saberes de los estudiantes coincidimos, pero sabes he descubierto otras acciones que hacen nuestros estudiantes por eso te invito a mi blog que es el siguiente http://aliciaruizsaavedra-creativaalys.blogspot.com
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma Rebeca:
    Me da gusto saludarte, hemos sido compañeras del módulo anterior y me satisface conocer a una maestra que trabaja con el internet y lo pone en práctica como una estrategia metodológica. Sabía que los jóvenes utilizaban el internet pero no todo lo que ellos saben hacer a través de él. Espero en un futuro tenerla ya como una estrategia para mis clases, porque considero que así no tendría que llevar una gran cantidad de trabajos a casa.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Creo que es muy buena la estrategia que implementas, ojala y todos puediran realizarla y recibir correos de sus alumnos, pues uno nunca sabe cuando estará ausente, son muchas los impedimentos que enfrentamos día a día y pues con un medio de comunicación a distancia, todo se nos facilita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Alma, al igual que tu estoy aprendiendo sobre las nuevas tecnologías. Creo que es muy importante que todos los docentes hagamos un frente común y apliquemos las nuevas tecnologías en el aula, para que los alumnos le encuentren significado a lo que están aprendiendo. Tenemos que hacerle más atractiva la clase y orientarlos en el buen uso de esta herramienta. Un saludo. Aída Robles Vega.

    ResponderEliminar
  5. Alma así como ustedes utilizan el Internet, queremos utilizarlo nosotros, pero no tenemos la infraestructura con que cuentan ustedes, pero por lo pronto, estábamos comentando algunos maestros que vamos a empezar a utilizar blog para el semestre que entra.
    Felicidades porque hasta foto subiste.

    ResponderEliminar
  6. Alma te felicito por tu blog. Tomaré muy en cuenta la liga crear la página web, y como tu dices la idea es intercambiar saberes.
    Me agrada tu estilo.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañera:
    Te felicito por tu blog orgullosamente tambien trabajo en cecytes Navojoa(Bacabachi)espero intercambiar iformación y pues a ver cuando ya podemos trabajar con la nueva propuesta.
    Saludos cordiales...

    ResponderEliminar