domingo, 17 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

Hola, amig@s:

Como parte de la actividad les comparto mi aventura de ser docente:
Estudié la licenciatura en Psicología, por lo que ingresé a una institución educativa particular en el área de apoyo psicopedagógico, trabajando con niños con dificultades de aprendizaje; posteriormente, empecé a laborar para un Centro de apoyo a la Mujer en donde, además de apoyar a las madres trabajábamos con sus hijos. Lo anterior se dio hace más de diez años y a pesar de ser muy joven entendí que la educación era la respuesta a muchos problemas sociales, me refiero a la violencia, maltrato y violaciones de las que eran sujeto las personas con quienes trabajaba.
Por invitación de mi profesor me acerqué al Colegio –CECyTES- , quien me invitó a trabajar en la precitada institución, aquí inicié como psicóloga en el área de orientación educativas. Posteriormente, al renunciar un compañero me ofrecieron la oportunidad de impartir clases en la materia de Lectura, expresión oral y escrita. Así inicié como docente, hace ya nueve años. Debo reconocer que acepté porque me pareció que no había mucha diferencia entre lo que hacía y el reto que tenía enfrente, pero me equivoque: en terapia el trabajo es remedial y en educación se prevé, construye, forma y remedia, el compromiso es más grande porque el acto educativo resultó más complejo de lo que parece.
Pienso y siento que no erré en mi decisión al trascender de profesión, tuve que trabajar –capacitarme constantemente e incluso hice una maestría en educación- reconociendo que nunca se está lo suficientemente preparado. Soy orgullosamente profesora de bachillerato.
Algunos llaman a la adolescencia la edad de la “punzada” y por algo lo dicen, en esta edad y específicamente en la era del conocimiento (Globalización), los jóvenes muestran un escaso interés por la educación, la lectura les parece lenta prefiriendo ver o escuchar algo por Internet; lo que ha significado un verdadero reto el ser docente en EMS.
Los motivos de satisfacción se dan a diario, me basta con mirar la cara de los alumnos cuando han comprendido de lo que se trata, lo que comúnmente llaman “les cae el veinte”, es aquí cunado mi trabajo adquiere sentido y placer; cuando te tienen confianza y respeto; al verlos convertidos en unos profesionales o, bien, cuando te envían a otros compañeros para que les expliques. Mi mayor insatisfacción es cuando reprueban, algunos aspectos burocráticos de las instituciones educativas, las políticas públicas mal implementadas; pero, sobretodo, cuando la pobreza toca la puerta de la educación.

3 comentarios:

  1. Alma, entré a tu blog aunque no me hayas invitado, espero que también t+u entres al mio, me parece muy interesante lo que tienes pensado hacer crear un sitio WEB desde el cual darás a conocer a tus alumnos tu planeación y recibirás comentarios que sin duda te ayudarán a adaptarla mejor a sus intereses, ¡Felicidades! con esfuerzo y dedicación lo lograrás.
    Encontré similitudes en el uso que le dan al internet tus alumnos y los mios y tanto los tuyos como los mios cuentan con muchas habilidades por lo que debemos canalizarlas a que las utilicen en la construcción de su conocimiento. Un saludo. Blanca

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma Rebeca.
    Al revisar tu trabajo los “saberes de mis estudiantes”, observo que los resultados son muy semejantes a los obtenidos por mis alumnos, es decir la mayoría lo utiliza principalmente como reservorio para bajar información, música, videos fotos y como espacio social para comunicarse (correo electrónico y chatear) con sus compañeros y amigos. Así mismo, muy pocos han comprado o vendido por Internet.

    También comparto contigo, que me llamo la atención que algunos de mis alumnos habían creado su blog y que un servidor apenas estaba iniciando el suyo.

    En mi caso haber creado un blog no fue una tarea fácil, debo reconocer que es algo nuevo, y que desde el punto de vista académico es una posibilidad que buscare aprovechar con mis alumnos, para mejorar mi práctica docente, tal como lo planteas al final del trabajo.

    Gracias por invitarme a ver tu blog.

    Saludos.

    Gpe. Rodríguez V.

    ResponderEliminar
  3. BUENAS NOCHES ALMA
    Me parece excelente tu trabajo en el Blog, sobre todo por lo ilustrado y aún más los proyectos que tienes pensado realizar.
    Te felicito, por tu profesionalismo y espíritu de superación, por que la Docencia requiere de eso:entrega.
    Muy bién y adelante

    ResponderEliminar