lunes, 25 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia


Apreciables, compañeros:

Deseo compartirles mi confrontación con la docencia, antes de ello me permito hincar con una breve reflexión sobre qué entiendo por docencia, no sabrá si conceptualizarla como un arte o una ciencia. Asunto difícil de establecer de forma categórica, porque en ella uno utiliza todos los conocimientos que la “Ciencia de la Educación” nos provee, pero también, utilizamos los conocimientos que nos da la vida, que al fin de cuentas, resulta ser la más grande de todas las ciencias; todo en un marco de amor y dedicación, entiéndase vocación.
Inicié mi acercamiento a la docencia gracias a que ingresé como psicóloga a CECyTES, en el área de orientación educativa. Posteriormente, al renunciar un compañero me ofrecieron la oportunidad de impartir clases en la materia de Lectura, expresión oral y escrita. Así inicié como docente, hace ya nueve años. Debo reconocer que acepté porque me pareció que no había mucha diferencia entre lo que hacía y el reto que tenía enfrente, pero me equivoque: en terapia el trabajo es remedial y en educación se prevé, construye, forma y remedia, el compromiso es más grande porque el acto educativo resultó más complejo de lo que parece.
Actualmente, soy docente y asistente académico en el plantel Hermosillo I, de CECyTES. Tengo a mi cargo cinco grupos de aproximadamente 35-40 alumnos cada uno, a los cuales les imparto la materia de Lectura, expresión oral y escrita I. Por normatividad en la academia de Lenguaje y comunicación se diseña la planeación semestral por materia, a través de la cual se especifica con claridad las actividades a realizar, por supuesto con el criterio de cierta flexibilidad según las condiciones y juicio del docente. Es aquí donde se marca la diferencia.
Pienso y siento que no erré en mi decisión al trascender de profesión, tuve que trabajar –capacitarme constantemente e incluso hice una maestría en educación- reconociendo que nunca se está lo suficientemente preparado. Soy orgullosamente profesora de bachillerato.
Una de mis ocupación, al igual que las de ustedes surge con la RIEMS, por la modificación que sufre el enfoque pedagógico y que demandan una formación continua por parte nuestra, preparar materiales, entre muchas otras actividades; razón por la cual inicie mis estudios a nivel maestría y actualmente continúo con el doctorado. Es así como confronto el hecho de ser docente, preparándome constantemente y esforzándome para obtener los resultados deseados.

Gracias.
Alma Rebeca Robles G.
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domingo, 17 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes


Los conocimientos que tienen los jóvenes sobre el Internet y los usos que le dan son muchos, para fines de la actividad se dividieron en dos grandes grupos, a saber: como RESERVORIO o a manera de ESPACIO SOCIAL de acción individual y colectiva. La primera consiste en la obtención de información, ejemplo: “bajan” música, videos, fotografías, imágenes, programas y juegos de diversos lugares o sitios como Taringa, Ares, You tube, blog, eMule, etc. Como espacio social, mis alumnos saben: buscar información a través de los distintos buscadores -valga la redundancia- como Google, Yahoo, MSN live, Altavista, ask com, excite y Lycos; crean su propio sitio para intercambiar fotos y comentarios a través del metroflog, forman parte de comunidades sociales como el Factbook; pocos han comprado o vendido a través del Mercado libre y solamente un muchacho a solicitado asistencia técnica en el Guille. Caray, debo reconocer que hay algunas cosas que son totalmente nuevas para mi.
Desde el inicio de clases tengo, por costumbre, proporcionar mi dirección de correo electrónico como parte de los datos generales, al momento de hacer mi presentación y ofrecer el encuadre de la asignatura; dicha herramienta me ha resultado muy útil, en especial cuando tengo que ausentarme por alguna comisión. Esta es una buena estrategia que me ha funcionado. Asimismo, quiero compartirles que CECyTES, cuenta con una plataforma que permitirá a los alumnos conocer la programación de cada materia a través del Syllabus. Por lo que la idea es crear un sitio Web donde la asesora, en este caso su servidora, exponga la programación de la materia siguiendo el Syllabus, donde se especifica cada sesión, su objetivo, actividades, materiales y ligas para obtener la información, y sobretodo sus comentarios en el espacio correspondiente e intercambio de ideas para buscar información.
De inicio necesito que me ayuden a hacer dicho sitio en Internet; una vez elaborado la información central sobre el desarrollo de la materia de LEOyE II, la voy a proporcionar yo; posteriormente, se solicitará a todos los alumnos a quienes les imparto clases de dicha materia su participación, por lo que aquí todos pueden enseñar o dar ideas nuevas a todos.
La idea es que intercambien saberes, tips o nuevas formas para solucionar problemas o bien que intercambien información para mejorarla.
El lugar para intercambiar los conocimientos, aún no la tenemos, pero estamos pensando en hacerla en: http://www.paginawebgratis.es/ o, bien, creando el blog, pero a penas se los estoy comentando, lamentablemente no sabemos mucho al respecto.

Elaborado por: Alma Rebeca Robles G.

Mi aventura de ser docente

Hola, amig@s:

Como parte de la actividad les comparto mi aventura de ser docente:
Estudié la licenciatura en Psicología, por lo que ingresé a una institución educativa particular en el área de apoyo psicopedagógico, trabajando con niños con dificultades de aprendizaje; posteriormente, empecé a laborar para un Centro de apoyo a la Mujer en donde, además de apoyar a las madres trabajábamos con sus hijos. Lo anterior se dio hace más de diez años y a pesar de ser muy joven entendí que la educación era la respuesta a muchos problemas sociales, me refiero a la violencia, maltrato y violaciones de las que eran sujeto las personas con quienes trabajaba.
Por invitación de mi profesor me acerqué al Colegio –CECyTES- , quien me invitó a trabajar en la precitada institución, aquí inicié como psicóloga en el área de orientación educativas. Posteriormente, al renunciar un compañero me ofrecieron la oportunidad de impartir clases en la materia de Lectura, expresión oral y escrita. Así inicié como docente, hace ya nueve años. Debo reconocer que acepté porque me pareció que no había mucha diferencia entre lo que hacía y el reto que tenía enfrente, pero me equivoque: en terapia el trabajo es remedial y en educación se prevé, construye, forma y remedia, el compromiso es más grande porque el acto educativo resultó más complejo de lo que parece.
Pienso y siento que no erré en mi decisión al trascender de profesión, tuve que trabajar –capacitarme constantemente e incluso hice una maestría en educación- reconociendo que nunca se está lo suficientemente preparado. Soy orgullosamente profesora de bachillerato.
Algunos llaman a la adolescencia la edad de la “punzada” y por algo lo dicen, en esta edad y específicamente en la era del conocimiento (Globalización), los jóvenes muestran un escaso interés por la educación, la lectura les parece lenta prefiriendo ver o escuchar algo por Internet; lo que ha significado un verdadero reto el ser docente en EMS.
Los motivos de satisfacción se dan a diario, me basta con mirar la cara de los alumnos cuando han comprendido de lo que se trata, lo que comúnmente llaman “les cae el veinte”, es aquí cunado mi trabajo adquiere sentido y placer; cuando te tienen confianza y respeto; al verlos convertidos en unos profesionales o, bien, cuando te envían a otros compañeros para que les expliques. Mi mayor insatisfacción es cuando reprueban, algunos aspectos burocráticos de las instituciones educativas, las políticas públicas mal implementadas; pero, sobretodo, cuando la pobreza toca la puerta de la educación.