martes, 14 de julio de 2009

Las WebQuest, bases teóricas y principios metodológicos.

Ya lo hemos plantedo con aterioridad en el trabajo relacionado con la temática; Qué saben hacer nuestros alumnos en Internet, coincidimos en que los jóvenes están más en contacto con la tecnología que años atrás, que realizan muchas cosas, entre ellas está la de buscar información usando distintos "buscadores". Lo que genera, que el docente busque como integrar a su que hacer la manipulación de estas tecnologías. Todo esto enmarcado por los cambios curriculares y pedagógicos dispuestos en la RIEMS, surge la necesidad de diseñar actividades donde el estudiante realmente desarrolle todas sus capacidades y habilidades en los campos disciplinares y tecnológicos. Es decir las WebQuest.

La Web Quest es un protocolo didáctico que aprovecha el potencial de la red como herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis crítico de la información, como en las estrategias colaborativas implicadas en la construcción social del conocimiento.
Busca producir aprendizajes significativos centrados en un determinado nivel, materia curricular o unidad didáctica, a la vez que propicia en los estudiantes una nueva metodología de trabajo basada en el uso eficiente de las TIC en entornos educativos.


Personalmente las entiendo como: Estrategia referida al aprendizaje, diseñada para centrar al estudiante en el uso de información, más que en buscarla, y para apoyar sus operaciones de pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Esta estrategia consiste en una actividad orientada a la investigación apoyada en la Web, de manera guiada, activa y sistemática, para encontrar soluciones conjuntas a un problema/tarea.
Comentario: la defino como una estrategia, porque el aprendiz es consciente y la manipula; referida al aprendizaje y no como didáctica, propiamente, porque, aunque el docente es quien guía el aprendizaje es el alumno quien, en determinado momento, lo autorregula –activa y sistemática-; para centrar al aprendiz en el uso de la información –en la Web-, todo ello, para encontrar soluciones al problema o tarea, mediación social.


Bases teóricas del Protocolo didáctico de las WebQuests

*Teoría de las inteligencias múltiples (Gardner,1993)

Comentario:
Cuando analizamos los programas de enseñanza que impartimos, que obligamos a nuestros alumnos seguir, a nuestros hijos; vemos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Aquí el por qué muchos alumnos que no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social. Y hasta pensamos de ellos que han fracasado, cuando en realidad estamos suprimiendo sus talentos.
A veces, muy lamentablemente he podido escuchar a algunos profesores expresar “Mi materia es filtro”. En general se refieren a matemática y lengua. Lo dicen y lo peor, tal vez, es que lo piensan.

*Aprendizaje autorregulado (Zimmerman y Schunk, 1989; Pintrich, 2000 y Vygotski, 1978).

Comentario:
Concebir un proceso de autorregulación en el aprendizaje de un individuo, es reconocer en él la capacidad de tomar las riendas de ese ser que representa; reconocerlo capaz de asumir la responsabilidad para consigo, para con los otros, para con el todo del vivir y existir, respetando el proceso que lo revela como un ente, que es -por naturaleza propia- único e irrepetible.

*Paradigma Sociocultural (Vygotski), Mediación social
Comentario:
Tanto en educación social como en mediación es esencial la flexibilidad en el desarrollo de su actuación. La dificultad en ser flexibles nos lleva a tener ideas preconcebidas y a manejarnos con paradigmas que logran limitarnos a un solo campo, ya que existen otras alternativas que pueden enriquecer la práctica de ambas profesiones. Cuando estamos trabajando, nuestra persona siempre estará implicada en lo que se está haciendo. Tanto el mediador como el educador deberán ser conscientes de qué es lo que les interfiere y qué es lo que facilita de lo personal para que su tarea se vea enriquecida y favorecida. Será distinto en función de cada profesión y de las características de cada persona lo que supone encontrar el espacio óptimo para cada profesión y en ellas para cada profesional.
*Aprendizaje multicanal (Hartman 1961, Severin,1967 y Paivio 1971).

Comentario:
Concuerdo en que, haciendo uso de las distintos redes de canales se pueden generar ambientes colaborativos que propician a los estudiantes más poder y responsabilidad, y la oportunidad de aprender a desarrollar sus propios métodos de trabajo (construcción autónoma o entre pares) para alcanzar sus objetivos y metas.


Decálogo de las Web Quest Aprendizaje basado en proyectos
  1. Aprendizaje basado en proyectos.

  2. Construcción de esquemas de conocimiento y estrategias.

  3. Pensamiento crítico.

  4. Pensamiento creativo.

  5. Preguntar.

  6. Autenticidad.

  7. Estimulación de las diferencias individuales.

  8. Ruptura de la linealidad discursiva .

  9. Multiplicidad y riqueza de formatos multimedia que ofrece la Red

  10. Interactividad y aprendizaje colaborativo

Concluyo retomando el hecho social, los jóvenes están más en contacto con la tecnología que años atrás. Lo qué genera, que el docente busque diseñar actividades donde el estudiante realmente desarrolle todas sus capacidades y habilidades en los campos disciplinares y tecnológicos; por lo que las Webquest constituye una herramienta muy enriquecedora, basta reflexionar sobre este decálogo para darse cuenta, si logramos estimular éstos diez punto, habremos cumplido con más de los estipulado en el programa.


Publicado por Alma Rebeca Robles G.